Villordo estuvo en el Centro Preventivo de Emergencias

octubre 17, 2007

El intendente de Quilmes Sergio Villordo junto a todo el gabinete estuvo trabajando en el Centro Preventivo de Emergencias realizando un relevamiento para brindar asistencia rápida a los vecinos que sufrieron las contingencias climáticas.

Cabe destacar que el centro está provisto de más de mil colchones, 5 mil litros de lavandina, 6 mil kilos de alimentos, 700 acolchados, 3 mil litros de leche y 700 chapas entre otros elementos necesarios para los evacuados.

“Hoy, ya están alistados más de mil colchones, ropa de cama y mercadería, además tenemos más de 5 mil litros más de lavandina, porque el inconveniente no es sólo en este momento, sino también cuando el agua desciende, por eso hay que brindar una completa asistencia sanitaria y hacer hincapié en la desinfección”, aseguró el Jefe Comunal.

Asimismo, Villordo señaló: “Hoy tenemos un sistema preventivo, con lo cuál la distribución comenzará a través del prolijo relevamiento que se hizo desde muy temprano”.

“Desde el punto de todas las inundaciones que hemos pasado, estamos frente a una situación bastante aceptable, porque los arroyos están en una extrema limpieza con lo cuál prácticamente no hubo desbordes salvo cuando sin precipitaciones venían las aguas de distritos vecinos, como Florencio Varela. Esto sirve para mostrar una ciudad que puede estar con problemas como todo el sur del conurbano pero que trabaja mucho junto a vecinos, instituciones y organizaciones sociales que se acercaron para participar de la primera reunión”, aseguró el Intendente.
Luego, continuó afirmando que: “Estamos trabajando desde las 6 de la mañana en diferentes barrios y ahora estamos reforzando el trabajo con todo el plantel de funcionarios municipales, esperando que cese la lluvia y en caso que se complique poder darle una rápida respuesta al vecino”.

En tanto, Villordo expresó: “A las 6 de la mañana fue el primer cruce telefónico con Ángel García y Roberto Gaudio; mientras que Jarsun y Rizzi ya estaban aprestos a conseguir los elementos necesarios para los vecinos afectados. A las 12 teníamos una situación completamente controlada y en espera y a las 19 una nueva alerta meteorológica”.

Por otra parte, el intendente Villordo remarcó que el subsecretario Javier Ferlise se encuentra en la ciudad de La Plata “intentando que también nos acompañen con alguna ayuda”.

En referencia a otras inundaciones, Villordo manifestó: “El CIC de La Paz era uno de los centros al cuál la gente acudía cuando desbordaban los arroyos y hasta hoy no lo hemos abierto. Se esta trabajando en la escuela 86 y en Bernal, además están todos los puentes habilitados, cosa que no había pasado nunca”.

“Seguramente desde la política mañana van a intentar utilizar la situación porque ha pasado siempre y seguramente el requerimiento es más del que normalmente se necesita por eso la gente aprovecha la ocasión como nos ha pasado en horas de la tarde con algún sector en la avenida Monteverde. Hay que acostumbrarse pero creo que de todas las inclemencias del tiempo hoy Quilmes se ha preparado más que bien en esta oportunidad”, aseveró Villordo.

Por otra parte, el Jefe Comunal extendió su agradecimiento a “todo el grupo de trabajo, aquí hay más de 120 personas que están trabajando desde las 6 de la mañana, de todos los sectores de la ciudad de Quilmes, realmente una comunidad muy estrecha al pie del cañón para resolver los problemas de los vecinos”.

“La nueva metodología con 12 equipos de trabajo ha arrojado buenos resultados, en este momento se dividió en dos tandas, con lo cuál se ha hecho una liberación de todos los requerimientos del rastrillaje permanente sobre 120 manzanas, que representan a más de 3600 familias a la vera del arroyo. A las 21 tendremos el segundo análisis de la situación con todos los equipos de trabajo instalados en el distrito, sacaremos una planificación y mañana a las 7, 16 camiones y 7 camionetas estarán en cada uno de los lugares con los suministros relevados, con lo cuál para tranquilidad y transparencia, todo aquel que haya tenido una necesidad la estará recibiendo en horas tempranas. Esto es un anhelo, hay 650 mil habitantes en la ciudad y por más que tengamos 150 personas trabajando desde muy temprano a veces es imposible llegar a cada requerimiento”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Fiscalización y Relaciones con la Comunidad, Angel García, resaltó el acompañamiento de cada una de las áreas de la Municipalidad de Quilmes. “Este comité de emergencias que el intendente creó unos meses atrás contó con la solidaridad de todos, no sólo de los funcionarios municipales y de los militantes del sector que conduce Sergio Villordo, sino también de diversas instituciones y organizaciones barriales que se acercaron porque entienden el compromiso de este gobierno, su lucha por la justicia social, sobre todo para estar al lado de aquel que más lo necesita”, aseguró García.

“Hoy desgraciadamente fue un hecho que no podemos manejar, un imponderable de la naturaleza como ha sido esta lluvia copiosa sobre nuestra ciudad, pero le hemos puesto el pecho, mirando al vecino de frente como lo hicieron cada uno de los que estuvieron recorriendo la vera del arroyo, brindando una respuesta rápida”, señaló el funcionario.

Para concluir el secretario General, Roberto Gaudio, explicó que el trabajo que ha efectuado la Municipalidad día a día a rendido sus frutos, ya que en esta ocasión “las arterias principales del distrito no sufrieron abnegaciones. Lamentablemente es mucha el agua que ha caído y el arroyo Las Piedras y San Francisco no sé encuentra en el estado de poder absorber el caudal que viene de Florencio Varela y Almirante Brown”.

“Se va a seguir trabajando en cuanto al mejoramiento del escurrimiento del arroyo. Se está llevando adelante una obra que le va a dar una solución de fondo al problema de las inundaciones en el partido de Quilmes, pero que lleva 18 meses y recién estamos en el tercer mes, así que tenemos un año más por delante para que esta se concluya. Lo importante es seguir trabajando mancomunadamente desde la Municipalidad con organizaciones intermedias que trabajan en la limpieza del arroyo para evitar que cuando ocurren estas cuestiones climáticas impredecibles el desborde no sea tan grande”, explicó Gaudio.